El derecho a las TIC en la educación desde la perspectiva de la Cuarta Generación de los Derechos Humanos y sus aportaciones.
Autor
Quílez Frías, TatianaFecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se ha creado con el fin de esclarecer la necesidad del
reconocimiento del derecho al acceso, la formación y el uso de las TIC en el ámbito educativo,
siendo este parte de la Cuarta Generación de los derechos que se constituye por aquellos
relacionados con las nuevas tecnologías, el ciberespacio y la biotecnología.
Dicho derecho es de vital necesidad para garantizar otros muchos derechos humanos que
actualmente se desarrollan en el ciberespacio. La Educación es uno de ellos, y desde su origen
pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado con el fin de su plena inclusión en la
sociedad y el desarrollo de su personalidad, por lo que podemos consensuar como una clara
premisa que “esta debe ir ligada siempre a las características de la sociedad en la que se
pretende integrar a los estudiantes”.
Es por ello que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo no vamos a garantizar el derecho al
acceso y la formación para el uso de las TIC como parte esencial de la enseñanza si estas están
presentes en la mayoría de los aspectos de nuestra vida? Esta pregunta la intentaremos resolver
mediante esta revisión teórica. This end-of-degree proyect has been created to clarify the need for the recognition of the right
to access, educating and use of ICT in the educational field, this being part of the Fourth
Generation of Rights, which is constituted by those related to new technologies, cyberspace
and biotechnology.
Such a right is of vital necessity to guarantee many other human rights that are currently being
developed in cyberspace. Education is one of them, and since its origin it aims to respond to
the needs of students with the objetive of their full inclusion in society and the development of
their personality, so we can agree on the clear premise that "education must always be linked
to the characteristics of the society in which the students are to be integrated".
As a result, the following question may arise: how can it not be guarantee the right to access
and training in the use of ICT as an essential part of education if these means are present in
most aspects of everyday life? An attempt will be made to answer this question through this
theoretical review.