El uso del álbum ilustrado para trabajar la inteligencia emocional en Educación Infantil.
Autor
Cabello Gaspar, ClaudiaFecha
2021Resumen
La Inteligencia Emocional se ha convertido desde hace unos años en el punto de mira de
investigadores y docentes, donde las conclusiones son inequívocas: es de vital importancia educar las
emociones y atender a la neuroeducación desde la etapa de Educación Infantil. Para ello, se emplean
herramientas como el álbum ilustrado, aunque no siempre se utilizan de manera correcta. La falta de
transmisión de los resultados de las investigaciones y la falta de formación del profesorado ha hecho
que esta herramienta no se utilice de forma correcta y, lo que es más grave, que se ignore la
Neuroeducación en las aulas de Educación Infantil.
En el presente trabajo se plasman, tanto los resultados de estas investigaciones, como la
aplicación que se realiza de estas herramientas y las propuestas o estrategias de intervención que
proponen los principales autores en esta materia para trabajar las emociones y atender a la
Neuroeducación en Educación Infantil. Emotional Intelligence has become the focus of researchers and teachers in recent years, where
the conclusions are unequivocal: It is important to educate the emotions and attend to neuroeducation
from the Early Childhood Education stage. For that purpose, tools such as the picture books are used,
although it is not always used correctly. Lack of transmission of research results and the lack of
teacher training has meant that this tool is not used correctly and, what is more serious, that
Neuroeducation is ignored in Early Childhood Education classrooms.
In this document, both the results of these investigations, as well as the application that is made
of these tools and the proposals or intervention strategies proposed by the main authors in this matter
to work on emotions and attend to Neuroeducation in Early Childhood Education are reflected.