Proyecto gamificado desde la neuroeducación: "Una aventura musical".
Fecha
2021Resumen
El presente documento muestra una propuesta de innovación basada en tres
pilares básicos como son la Neuroeducación, la Gamificación y la Pedagogía
musical. En base a los múltiples estudios que avalan la importancia de estos
conceptos, se ha recabado la información necesaria para concluir en lo siguiente.
Con el primero de los pilares nombrados, la Neuroeducación, se puede entender
la conducta del alumnado según los estímulos a los que se vean expuestos/as y
cómo sacar provecho de ello. Es por eso por lo que entra en juego la
Gamificación y la Pedagogía musical. Por un lado, la Gamificación, debido a su
alto poder motivador a partir del sistema de recompensas y la idea de lo
novedoso. Y por otro, la Pedagogía musical dada su alta influencia emocional.
Así pues, se analiza y expone los múltiples beneficios que combinados favorecen
el desarrollo de habilidades del alumnado al igual que un proceso de enseñanzaaprendizaje significativo fuera de lo tradicional. The current document shows an innovative proposal about three basic pillars
such as Neuroeducation, Gamification and Music Pedagogy. Based on multiple
studies that support the importance of these concepts, we have sought the
necessary information to conclude on the following. With the first of the named
pillars, Neuroeducation, students' behavior could be understood according to the
stimuli to which they are exposed and how to take advantage of it. That is why
Gamification and Music Pedagogy come into play. On the one hand,
Gamification, due to its high motivating power based on the reward system and
the idea of novelty. On the other hand, Music Pedagogy, due to its high emotional
influence. So, the multiple benefits that combine to favor the development of
students ‘skills as well as a meaningful and non-traditional teaching-learning
process are analyzed and exposed.