Trabajando hacia una integración educativa total: La discapacidad auditiva.
Date
2021Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en un proyecto de innovación para mejorar
la integración del alumnado con discapacidad auditiva en la comunidad educativa.
Nuestro proyecto consiste por un lado en profundizar y mostrar todos los aspectos que
engloba la discapacidad auditiva, para posteriormente centrarnos en cómo actuar
utilizando diferentes estrategias y metodologías, que resulten exitosas con todo el
alumnado. Si hablamos de discapacidad auditiva, hacemos referencia a una pérdida de
capacidad sensorial en la que el individuo necesita de ayuda o apoyo constante para la
comunicación en su día a día. Por tanto, la discapacidad auditiva es un trastorno que no
debe confundirse con la simple pérdida de audición, que es frecuente en la población
normal, aunque en la mayoría de los casos las personas siguen disfrutando de una vida
normalizada. Así, investigamos y analizamos diferentes propuestas de actuación en el
aula, para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva junto con el
resto de sus compañeros. This final degree project consists of an innovation project to improve the integration of
students with hearing disabilities in the educational community. Our project consists on
the one hand in deepening and showing all aspects of hearing impairment, and then
focusing on how to act using different strategies and methodologies that are successful
with all students. Hearing impairment refers to a loss of sensory capacity in which the
individual needs constant help or support for everyday communication. Therefore,
hearing impairment is a disorder that should not be confused with simple hearing loss,
which is common in the normal population, although in most cases people enjoy a
normal life. In this way, we researched and analysed different options for action in the
classroom, to assist the inclusion of hearing impaired students alongside their
classmates.