Branding territorial y su impacto en el turismo
Fecha
2021Resumen
En la actualidad, el turismo se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la economía mundial. Por ello, los
distintos destinos turísticos compiten intensamente entre sí con
el objetivo de conseguir el mayor número de visitantes posible. En
consecuencia, cada vez son más los lugares que crean una identidad corporativa propia para identificar, diferenciar y posicionar su
destino dentro del mercado internacional.
La marca de destino turístico se centra en las singularidades que
posee un territorio y que lo hacen atractivo para los turistas, y debe
comunicar la imagen y los valores del lugar de forma clara y simple.
Sin embargo, al observar las marcas destino existentes, se evidencia un gran problema en el branding territorial, pues tanto las marcas gráficas de los destinos, como su gestión y su promoción es,
en una gran parte de los casos, muy deficiente. Esto se debe a que
estas marcas han sido creadas sin una planificación previa.
Las marcas de este tipo deben diseñarse siguiendo un programa
de branding que tenga en cuenta los rasgos diferenciadores que
ofrece el destino y que contribuya de manera positiva a la imagen
que se tiene del mismo.
Con el objetivo dar solución a los problemas relacionados con la
mala calidad de este tipo de marcas destino turístico, se ha creado
una herramienta que, mediante preguntas sencillas sobre distintos parámetros, permite evaluar la calidad de las mismas. Esta ha
sido aplicada a las 50 marcas destino que existen en el territorio
europeo, las cuales fueron previamente analizadas de forma individual por sus características gráficas. Las marcas destino europeas
también fueron comparadas, y los resultados extraídos han sido
plasmados de forma visual mediante infografías.
Por último, para conocer el impacto que tiene la calidad gráfica de
las marcas destino en la percepción del turista del propio destino,
se ha realizado una exploración mediante un cuestionario que incluye pares semánticos para definir tanto la marca turística como
el propio lugar, y una escala de Likert para comprobar si los encuestados consideran que estas marcas se adecuan o no al sitio
que representan. Nowadays, tourism has become one of the most important components of the world economy. Therefore, the different tourist
destinations compete intensely with each other in order to get as
many visitors as possible. Consequently, more and more places
are creating their own corporate identity to identify, differentiate
and position their destination within the international market.
The tourist destination brand focuses on the singularities that
a territory has and that makes it attractive to tourists, and must
communicate the image and values of the place in a clear and
simple way. However, when looking at the existing destination
brands, there is a big problem in territorial branding, since both
the graphic brands of the destinations, as well as their management and promotion are, in a large part of the cases, unfortunate.
This is because these brands have been created without any
prior planning. Brands of this type must be designed following a
branding program that takes into account the differentiating features offered by the destination and that contributes positively
to its image.
With the aim of solving the problems related to the poor quality
of this type of tourist destination brands, a tool has been created and, by means of simple questions on different parameters, it
allows evaluating the quality of destination brands. This has been
applied to the 50 destination brands that exist in the European
territory, which were previously analyzed individually for their
graphic characteristics. European destination brands were also
compared, and the extracted results have been visually captured
using infographics.
Finally, to comprehend the impact that the graphic quality of the
destination brands has on the tourist’s perception of the destination itself, an exploration was carried out through a questionnaire that includes semantic pairs to define both the tourist brand
and the place itself, and a Likert scale to check whether people
polled consider that these brands are suitable or not, for the place they represent.