El uso de juegos de reglas con tangram para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Author
Kauffman Gómez, Paola MaríaDate
2021Abstract
El juego como vehículo favorecedor del aprendizaje matemático en Educación
Infantil, es evidenciado por teorías e investigaciones realizadas a lo largo de la historia.
Es por ello, que este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo indagar sobre ellas y,
además, realizar una propuesta educativa de aula que lo refuerce. Por eso, se realiza una
revisión teórica de ellas. Se analiza el concepto del juego y como este beneficia el
desarrollo integral de niños y niñas y esto ha ido evolucionando, su importancia en la
enseñanza de la ciencia matemática, indagando a cerca de la clasificación de los diferentes
tipos de juegos y el rol que tienen los materiales manipulativos en el proceso.
La propuesta educativa se centra en la adaptación de juegos de regla con Tangram
como material manipulativo, para favorecer el aprendizaje de conceptos matemáticos
recogidos en el currículum de la etapa de Educación Infantil. The game as a vehicle that favors mathematical learning in Early Childhood
Education is evidenced by theories and research carried out throughout history. That is
why, in this Final Degree Project, the objective is to inquire about them and also to make
an educational proposal for the classroom that reinforces it. Therefore, a theoretical
review of them is carried out. The concept of the game is analyzed and how it benefits
the integral development of boys and girls and how it has evolved, its importance in the
teaching of mathematical science, inquiring about the classification of the different types
of games and the role that have the manipulative materials in the process. The educational
proposal focuses on the adaptation of rule games with Tangram as manipulative material,
to favor the learning of mathematical concepts collected in the curriculum of the Early
Childhood Education stage.