Metodologías constructivistas y de aprendizaje significativo en Educación Ambiental.
Fecha
2021Resumen
Centramos nuestro trabajo en el análisis de las publicaciones realizadas sobre
Educación Ambiental, siendo esta es un referente importante dentro de las
publicaciones en castellano y, por tanto, cuenta con una gran cantidad de
publicaciones. Comenzamos realizando una búsqueda bibliográfica utilizando
las bases de datos Punto Q y Google Académico. Para ello, se han utilizado las
palabras claves; educación ambiental, constructivismo, aprendizaje
significativo, medio ambiente.
La investigación se centra en analizar más de cuarenta publicaciones tanto
nacionales como internacionales que ocuparon desde el año 1999 al año 2020.
Los documentos se han clasificado en función de los objetivos, tales como, la
problemática ambiental actual, la necesidad de la educación ambiental y las
metodologías necesarias para el desarrollo de la educación ambiental.
Por su importancia en la educación ambiental, en la problemática ambiental y
en las metodologías que se emplean en la educación ambiental, se han
seleccionado 17 publicaciones de las que se ha realizado un minucioso
análisis. El análisis nos ha permitido apreciar que las publicaciones sobre
educación ambiental tienen un amplio abanico temático, sobre todo en
cuestiones de investigación. También, se ha podido desarrollar una
categorización que clasifica los trabajos en cuanto al enfoque con el cual se
abordan dichos estudios. We focus our work on the analysis of publications on Environmental Education,
as this is an important reference among publications in Spanish and, therefore,
has a large number of publications. We began by carrying out a bibliographic
search using the Punto Q and Google Scholar databases. The keywords used
2
were: environmental education, constructivism, meaningful learning,
environment.
The research focuses on analysing more than 50 national and international
publications from 1999 to 2020. The documents have been classified according
to the objectives, such as, the current environmental problematic, the need for
environmental education and the methodologies necessary for the development
of environmental education.
Due to their importance in environmental education, in environmental problems
and in the methodologies used in environmental education, 17 publications
have been selected and carefully analysed. The analysis has allowed us to
appreciate that the publications on environmental education have a wide range
of topics, especially in terms of research. It has also been possible to develop a
categorisation that classifies the works in terms of the approach with which
these studies are approached.