El rol de la agencia de viajes ante la nueva situación post Covid -19: decálogo de propuestas para su recuperación
Date
2022Abstract
El impacto de la pandemia del Covid -19 está siendo devastador para el sector turístico. Las
consecuencias de la pandemia empiezan a verse en forma de fusiones, cierres o adquisiciones que dejarán
tras de si un nuevo panorama en el subsector de las agencias de viajes. El presente estudio tiene por objeto
analizar la situación de las agencias de viajes en España y, en base a este análisis, proponer un manual
de buenas prácticas para su recuperación. Mediante una encuesta en línea se contactó a un total de 726
agentes de viajes. El estudio demuestra que se percibe la situación actual como un punto de inflexión a
partir del cual se debe producir un cambio en el mercado que abarca desde la innovación tecnológica hasta
la comercialización de productos más sostenibles, pasando por un posible cambio de modelo de negocio. Tras
la observación participativa en el sector y analizar los resultados obtenidos se propone un manual de buenas
prácticas articulado en forma de decálogo que, llevado a la práctica, ayudará a garantizar el futuro de las
agencias de viajes ya de por si afectado ante los cambios producidos por la aparición de nuevos actores en el
área de la intermediación turística. The Covid -19 pandemic is having a devastating impact on the travel industry. The consequences
of the virus are beginning to be seen in the form of mergers, closures or acquisitions that will leave behind a
new landscape in the travel agency sub -sector. This study analyses the situation of Spanish travel agencies
and, on the basis of this research, proposes a manual of good practices for their recovery. A total of 726 travel
agents were contacted through an online survey. The study shows that the current situation is perceived as
a turning point from which a change must take place in the market, ranging from technological innovation
to the marketing of more sustainable products, including a possible change of business model. After partici-
patory observation in the sector and analysis of the results obtained, a manual of good practices is proposed
in the form of a decalogue which, when put into practice, will help to guarantee the future of travel agen-
cies, already affected by the changes brought about by the appearance of new players in the area of tourism
intermediation.