Twitter y el debate sobre la responsabilidad social empresarial: analizando el posicionamiento público de Nike contra el racismo estructural
Author
Santana González, CoraimaDate
2021Abstract
El análisis de redes se ha convertido en las últimas décadas en un elemento importante para
comprender las dinámicas sociales. En este sentido, la investigación pretende conocer en qué
medida las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de Nike se reflejan en las
estructuras conversacionales de las redes sociales virtuales. Para ello se comparan los posicionamientos públicos de Nike y Adidas contra el racismo en EE.UU. El principal hallazgo
alude a las diferencias estructurales y conversacionales que las redes Nike y Adidas presentan
en Twitter. Esta aplicación metodológica supone una novedad, ya que permite dar un salto
cualitativo y cuantitativo en los estudios sociológicos del consumo. In recent decades, network analysis has become an important element in understanding
social dynamics. In this sense, the research aims to understand to what extent Nike’s Corpo-
rate Social Responsibility (CSR) practices are reflected in the conversational structures of
virtual social networks. The main finding refers to the structural and conversational differ-
ences that the Nike and Adidas networks present on Twitter. This methodological applica-
tion is a novelty, as it allows a qualitative and quantitative leap in the sociological studies
of consumption.