Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI. De la mímesis al fantasma
Autor
Blas Ortega, Mariano deFecha
2021Resumen
Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como
drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conduc-
tor es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones
artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de
hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo
algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas
son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos
paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar
desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el
artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en
la memoria de la mirada como fantasmas. This is a study of several visual works under the theme of shooting and war as a drama and
as a brutalizing element that begins Goya with his Third of May 1808. The common thread
is the mimesis of the formal elements in different arguments and artistic presentations
located in the xx and xxi centuries. One stream maintains a formal relationship of rows
of executioners and victims and another starts with the Guernica who only takes from the
Third of May some formal elements while the executioners are a reference and the victims
are bombed and not shot. These two currents are maintained in the paradigmatic examples
studied under different artists, means and approaches, going from imitation to the concept
of copying as a culmination of mimesis. Finally, the artist Ballester empties the reference
paintings of their figures that only reappear as ghosts in the memory of the look.