Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI. De la mímesis al fantasma
dc.contributor.author | Blas Ortega, Mariano de | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T09:23:55Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T09:23:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26525 | |
dc.description.abstract | Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conduc- tor es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en la memoria de la mirada como fantasmas. | es_ES |
dc.description.abstract | This is a study of several visual works under the theme of shooting and war as a drama and as a brutalizing element that begins Goya with his Third of May 1808. The common thread is the mimesis of the formal elements in different arguments and artistic presentations located in the xx and xxi centuries. One stream maintains a formal relationship of rows of executioners and victims and another starts with the Guernica who only takes from the Third of May some formal elements while the executioners are a reference and the victims are bombed and not shot. These two currents are maintained in the paradigmatic examples studied under different artists, means and approaches, going from imitation to the concept of copying as a culmination of mimesis. Finally, the artist Ballester empties the reference paintings of their figures that only reappear as ghosts in the memory of the look. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2021, n. 15, pp. 11-32; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI. De la mímesis al fantasma | es_ES |
dc.title.alternative | Paintings of shootings, XX-XXI c. From memesis to ghost | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.bbaa.2021.15.01 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | pintura | es_ES |
dc.subject.keyword | tema | es_ES |
dc.subject.keyword | concepto | es_ES |
dc.subject.keyword | intenciones | es_ES |
dc.subject.keyword | relaciones | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |