Proyecto de intervención educativa sobre el empleo de la homeopatía en niños.
Autor
Escolar Cólogan, ElviraFecha
2022Resumen
La Homeopatía se considera una pseudociencia y no está demostrado científicamente que
sea más efectivo que un placebo. Se trata de realizar numerosas diluciones de una
sustancia en agua o alcohol, se sabe que, al diluir tanto una sustancia, no puede tener
ningún tipo de efecto. Hay pocos estudios de intervenciones educativas dirigidas a familias
para concienciar sobre los riesgos del empleo de la Homeopatía en niños, y por ello nos
hemos propuesto realizar este proyecto, ya que cada vez son más los padres que optan
por utilizar este método.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa realizada a padres y madres
de niños entre 2 y 5 años, sobre el uso de la Homeopatía como “método curativo”.
Material y métodos: partiendo de una población de 49.237 niños de Educación Infantil en
Canarias, se hizo el cálculo del tamaño muestral, que arrojó una cifra de 420, estos son los
padres y madres a los que se le realizará esta intervención. Diseño: estudio de intervención
educativa (pre-post). Intervención: charla interactiva que se repetirá con los padres de los
niños escolarizados en todas las aulas incluidas en el estudio. La charla irá precedida y
seguida de un debate con los participantes. Evaluación: se comparará los resultados de un
cuestionario sobre la Homeopatía, que se pasará antes y después de la intervención. Homeopathy is considered a pseudoscience and it is not scientifically proven to be more
effective than a placebo. It involves making numerous dilutions of a substance in water or
alcohol, it is known that, by diluting a substance so much, it cannot have any type of effect.
There are few studies of educational interventions aimed at families to raise awareness
about the risks of using Homeopathy in children, and for this reason we have proposed to
carry out this project, since more and more parents choose to use this method.
Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention for parents of children
between 2 and 5 years old, on the use of Homeopathy as a "healing method".
Material and methods: starting from a population of 49,237 children in Early Childhood
Education in the Canary Islands, the sample size was calculated, which generated a figure
of 420, these are the parents to whom this intervention will be performed. Design:
educational intervention study (pre-post). Intervention: interactive talk that will be repeated
with the parents of the children in school in all the classrooms included in the study. The
talk will be preceded and followed by a discussion with the participants. Evaluation: the
results of a survey about Homeopathy will be compared, which will be passed before and
after the intervention.