Uso del aprendizaje móvil en el contexto educativo español: una revisión bibliográfica.
Fecha
2022Resumen
La tecnología de los dispositivos móviles, como el teléfono inteligente o la tableta,
permite que sean usados como herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Así, su incursión ha llevado al desarrollo de nuevos modelos como es el aprendizaje
móvil abriendo un nuevo camino para la investigación educativa. Por lo tanto, el
objetivo de esta investigación es recopilar y analizar la bibliografía existente sobre la
práctica educativa basada en el aprendizaje móvil en el contexto educativo español. Para
ello, se ha realizado una revisión bibliográfica con un carácter eminentemente
descriptivo con la intención de buscar, identificar, analizar, valorar e interpretar el
estado de la cuestión sobre esta práctica educativa y, en concreto, sobre los modelos
pedagógicos para su integración. El análisis crítico de treinta artículos (2010 – 2021)
pone de manifiesto que todavía quedan propuestas didácticas con una visión
tecnocéntrica. No obstante, cada vez son más evidentes los diseños que entienden que la
tecnología no es el fin sino el aprendizaje que logre el alumnado en diversos contextos.
Entre las estrategias de integración del aprendizaje móvil cabe destacar la importancia
del desarrollo competencial, el aprendizaje colaborativo y también el aprendizaje
situado. Las valoraciones de esta práctica educativa son positivas, tanto por el
profesorado como por el alumnado. Sin embargo, preocupa el uso inadecuado de los
dispositivos, las distracciones en el aula, la formación del profesorado o las dificultades
de tipo técnico. Finalmente, también se constata una mayor introducción del teléfono
inteligente y de la tableta como dispositivos para el aprendizaje autónomo del
alumnado. The technology of mobile devices, such as the smartphone or tablet, allows them to be
used as tools in the teaching - learning processes. This irruption of mobile technology in
educational reality has opened a new path for researchers in the study of mobile
learning. Therefore, the objective of this research is to collect and analyze the existing
bibliography on educational practice based on mobile learning in the Spanish
educational context. A bibliographic review with an eminently descriptive character has
been carried out with the intention of searching, identifying, analyzing, evaluating and
interpreting the state of the question about this educational practice and, specifically,
about the implementation strategies as well as the models pedagogical integration. The
critical analysis of thirty articles (2010 – 2021) shows that there are still didactic
proposals with a technocentric vision. However, designs that understand that technology
is not the end but the learning that students achieve in different contexts are becoming
more and more evident. Among the strategies for integrating mobile learning, it is worth
highlighting the importance of competence development, collaborative learning and
situated learning. Opinions of this educational practice are positive, both by teachers
and students. However, there are concerns about inappropriate use of devices, classroom
distractions, teacher training or technical difficulties. Finally, there is also a greater
introduction of the smartphone and the tablet as devices for the autonomous learning of
students.