El desarrollo de la producción oral mediante tareas interactivas.
Author
García González, TaniaDate
2022Abstract
Este trabajo de fin de máster tiene como finalidad analizar las necesidades y
dificultades que presenta un grupo de alumnos de 3º ESO a la hora de poner en práctica
su destreza de producción e interacción oral en lengua inglesa. Para ello se sigue el
procedimiento de la investigación acción, recabando datos cuantitativos mediante
cuestionarios administrados al alumnado que conforma el grupo de estudio y profesorado
integrante del departamento de inglés y participantes del proyecto AICLE, y datos
cualitativos que incluyen la observación del aula y el análisis de las actividades de
speaking propuestas por el libro de texto. Para fomentar la interacción en el aula se diseña
e implementa una actividad llamada Describe and Draw teniendo en cuenta los datos
obtenidos en el análisis previo de las necesidades. Los resultados de la implementación
de la dinámica son positivos y favorables demostrando que es necesario incluir siempre
al alumnado y sus necesidades en el diseño de las sesiones para mejorar su proceso de
aprendizaje. Esta investigación resalta el potencial de mejora existente en las aulas de
secundaria al incluir necesidades y objetivos reales a las programaciones de las materias,
yendo más allá de actividades y propuestas poco realistas que presentan los libros de
textos de diferentes editoriales. The main purpose of this master’s dissertation is to conduct a needs analysis of a thirdyear group of secondary education students in terms of the difficulties they face when
trying to achieve spoken production and interaction in English. To achieve this goal, this
project follows an action research methodology collecting quantitative data based on
some questionnaires sent to the students who are the participants of the current study, to
the teachers of the English department and to those teachers who participate in the
Content and Language Integrated Learning (CLIL) programme. Qualitative data based on
direct observation and the analysis of the activities proposed in the student’s book
regarding speaking were also considered as part of the methodological procedure. To
promote interaction, an activity called Describe and Draw is designed and implemented,
taking into account the information gathered from the questionnaires and the direct
observation. The results of the implementation are highly positive proving that it is
necessary to include students and their needs in the sessions design to improve their
5
learning process. This research highlights the potential for improvement that is present in
secondary classrooms when real objectives and needs are included, therefore going
beyond the unrealistic and plastic activities and proposals presented in textbooks.