Influencia de las creencias ambientales sobre la intención de compra sostenible
Author
Reyes Hernández, SaraDate
2022Abstract
Desde la psicología ambiental, la investigación se ha centrado en analizar cómo las
personas comprenden y abordan los desafíos que trae consigo el cambio climático. El
concepto de visión del mundo hace referencia a las creencias de las personas sobre la
Tierra y la relación con ella. El Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) constituye una visión
del mundo que concibe al ser humano como un integrante más de la naturaleza y sujeto a
las mismas leyes que el resto de elementos naturales. El Nuevo Paradigma de
Interdependencia Humana (NHIP) se basa en una concepción de desarrollo que integra
las necesidades humanas dentro de la dinámica del equilibrio ambiental. Por otro lado, el
Pensamiento Sistémico hace referencia a una visión del mundo que implica percibir
diferentes fenómenos como un conjunto de componentes interconectados y en la que las
personas se ven a sí mismas y a la Tierra como entidades en constante cambio. Existe una
amplia investigación que señala la capacidad predictiva de las creencias sobre la
conducta. Sin embargo, no hay evidencia que indique cuál de estas tres visiones del
mundo o sistemas de creencias predicen, en mayor medida, el comportamiento sostenible.
El objetivo del presente estudio consistió en analizar la capacidad de las diferentes
visiones del mundo para predecir la intención de realizar conductas de compra sostenible.
Para ello, se administró un cuestionario online que manipuló experimentalmente los
diferentes sistemas de creencias. Así, se activaron creencias ecológicas e
interdependientes con dos niveles para cada tipo (alto y bajo), generando cuatro
condiciones experimentales. La muestra estuvo constituida por 130 participantes con
edades comprendidas entre los 18 y los 76 años (M = 30.19; DT = 12.44). Un ANOVA
2x2 indicó que no existían diferencias en la intención de realizar conductas de compra
sostenible en función del tipo de creencias activadas. Análisis secundarios indicaron que
NEP y NHIP correlacionan positivamente con la intención de realizar conductas de
compra sostenible, siendo más fuerte la correlación del NHIP con la variable dependiente.
Estos resultados destacan la influencia de la interdependencia humano-naturaleza sobre
la intención de comportarse de forma sostenible con el medioambiente. From the perspective of environmental psychology, research has focused on analyzing
how people understand and deal with the challenges that climate change brings with it.
The concept of worldview refers to people's beliefs about the Earth and the relationship
with it. The New Environmental Paradigm (NEP) is a vision of the world that conceives
the human being as one more member of nature and subject to the same laws as the rest
of the natural elements. The New Human Interdependence Paradigm (NHIP) is based on
a concept of development that integrates human needs into the dynamics of the
environmental balance. On the other hand, Systemic Thinking refers to a vision of the
world that involves the perception of different phenomena as a set of interconnected
components and in which people see themselves and the Earth as entities in constant
change. There is an extensive research that points out the predictive power of beliefs
about behavior. However, there is no evidence to indicate which of these three
worldviews or belief systems predict, to a greater extent, sustainable behavior. The aim
of this study was to analyze the ability of the different worldviews to predict the intention
to engage in sustainable purchasing behavior. For this purpose, an online questionnaire
was administered that experimentally manipulated the different types of belief systems.
Thus, ecological and interdependent beliefs were activated with two levels for each type
(high and low), generating four experimental conditions. The sample consisted of 130
participants aged between 18 and 76 years (M = 30.19; SD = 12.44). A 2x2 ANOVA
indicated that there were no differences in intention to engage in sustainable purchasing
behaviors depending on the type of beliefs activated. Secondary analyses indicated that
NEP and NHIP correlate positively with the intention to perform sustainable purchasing
behaviors, with a stronger correlation between NHIP and the dependent variable. These
results highlight the influence of human-nature interdependence on the intention to
behave sustainably with the environment.