Estrategias de aprendizaje para mejorar la comunicación en la lengua extranjera
Fecha
2022Resumen
El utilizar las estrategias de aprendizaje en el aula es una práctica cada vez más
común. Muchos autores especializados el campo de pedagogía o similares han realizado
diversos estudios al respecto durante los últimos años, no solo describiendo las diversas
estrategias existentes y cómo adaptarlas al aula, sino también poniendo a prueba dichas
estrategias intentando demostrar su eficacia.
El presente trabajo de investigación se ha basado principalmente en la teoría
desarrollada por Rebecca L. Oxford (1990), y el principal objetivo ha sido el poner en
práctica en un aula de lengua extranjera, concretamente de lengua inglesa, algunas de
las estrategias aportadas por la autora en su libro Language Learning Strategies,
comprobando así si resultan de utilidad para mejorar la comunicación en dicha lengua
extranjera. Como objetivo secundario se plantea que los alumnos descubran nuevas
estrategias de aprendizaje que les ayude a ser aprendices autónomos.
Esta investigación se ha llevado a cabo en paralelo a las prácticas curriculares
del Máster en Formación del Profesorado ofertado en la Universidad de La Laguna. Los
alumnos con los que se ha trabajado tenían perfiles muy diversos pero todos parecen
haber respondido positivamente a la implantación de nuevas estrategias en su aula. Using learning strategies in the classroom is an increasingly common practice.
Many specialised authors in the field of pedagogy or similar have carried out various
studies in this regard in recent years, not only describing all the different strategies that
exist and how to apply them in the classroom, but also testing said strategies in order to
prove their efficiency.
This research work has been based mainly on the theory developed by Rebecca
L. Oxford, and the main objective has been to put into practice in a foreign language
classroom, specifically English, some of the strategies provided by the author in her
book Language Learning Strategies (1990), thus checking if they are useful to improve
communication in said foreign language. As a secondary objective it is intended that
students discover new learning strategies which may help them to become autonomous
learners.
This research has been carried out in parallel to the curricular internship of the
Master Degree in Teacher Training offered at the University of La Laguna. The students
with whom I have worked had very diverse profiles, but all seem to have responded
positively to the implementation of new strategies in their classroom.