Aprendiendo inglés con “Writing stories”: aplicando las estrategias de aprendizaje
Fecha
2022Resumen
La presente investigación se ha basado en las estrategias de aprendizaje que proponen
los investigadores J. Michael O’Malley y Anna Uhl Chamot en su libro Learning
Strategies in Second Language Acquisition. El objetivo principal de esta investigación
es el uso de algunas de estas estrategias en el aprendizaje de la lengua inglesa para
contribuir a la motivación del alumnado, lograr con ellas practicar y mejorar su
expresión escrita, su expresión oral discutiendo y organizando sus historias en
colaboración con sus compañeros, así como también leyendo las propias historias que
crearon y haciendo preguntas a los demás compañeros sobre las suyas. Asimismo,
dichas estrategias demostraron su utilidad al trabajar la comprensión de lectura y la
comprensión auditiva. Hemos trabajado con casi sesenta alumnos de 3º ESO, con
diversos perfiles, de un colegio de la ciudad de La Laguna implementando nuestra
situación de aprendizaje “Writing Stories”. Al mismo tiempo, las diferentes encuestas
que realizamos en clase muestran una alta satisfacción con los logros conseguidos. This research is based on J. Michael O'Malley and Anna Uhl Chamot’s approach to
learning strategies developed in their book, Learning Strategies in Second Language
Acquisition. Our main goal is to apply some of their strategies to enhance the teaching
and learning of English language, particularly through the learning situation entitled
“Writing Stories.” We demonstrate how those strategies contribute to the students'
motivation, and help to improve their practice of writing and speaking. Additionally,
their learning strategies have served to promote the collaboration of students with their
peers: discussing, organizing, and reading the stories they created. These strategies also
proved useful in working with reading skill and listening comprehension. We worked
approximately with sixty 3rd-course students of ESO. The diverse surveys we
developed in the classroom show the students’ high satisfaction with their achievement
in this subject.