Tipos y procedimientos de evaluación de los estilos parentales: revisión sistemática
Autor
Tejera González, DaydaFecha
2022Resumen
La familia es el contexto de crianza más importante en la infancia y en cada familia
existen distintas formas de relación basadas en la educación e interacción de sus miembros,
que origina los diferentes estilos educativos parentales. En este estudio de revisión
sistemática se pretende analizar los estilos educativos parentales y los procedimientos de
evaluación. En concreto, se pretende: 1) analizar los estilos educativos parentales, 2) analizar
las implicaciones de los estilos educativos y 3) identificar los principales procedimientos de
evaluación de los estilos educativos desde 2001. El método empleado ha seguido las pautas
de la declaración PRISMA. Además, la investigación se desarrolló mediante el análisis de
dieciocho artículos. Los resultados muestran la necesidad de unificar criterios en cuanto a los
estilos parentales, pero la mayoría en la actualidad se basan en clasificar mediante las
dimensiones de apoyo y control; y se identifican variabilidad de procedimientos de
evaluación y que a su vez se relacionan con la deseabilidad social, y, por consiguiente, se
observa la necesidad de disminuir esta última, para que aumente la objetividad. Family is the most important context of upbringing in childhood, and in each family,
there are different forms of relationship based on the education and interaction of its
members, which gives rise to different parental educational styles. This systematic review
study aims to analyse parenting styles and assessment procedures. Specifically, the objectives
are: 1) to analyse parental educational styles, 2) to analyse the implications of educational
styles and 3) to identify the main assessment procedures for educational styles published
since 2001. The method used followed the guidelines of the PRISMA statement. In addition,
the research was developed through the analysis of eighteen articles. Results show the need to
unify criteria regarding parenting styles, however, most of them are currently based on
classification by the dimensions of support and control, and variability of assessment
procedures is identified and related to social desirability, and therefore, the need to decrease
the latter, in order to increase objectivity, is observed.