Las transformaciones de la política eduactiva sobre la enseñanza primaria durante el franquismo: un análisis legislativo (1939-1964)
Autor
Matarín Romero, JésicaFecha
2022Resumen
Este trabajo se centra en analizar el cambio y la evolución de la legislación educativa de
Educación Primaria en España durante la dictadura franquista. En concreto, se estudia el
proceso de modernización que supusieron las leyes educativas de dicho nivel educativo
hasta la llegada de la LGE. Para ello, se va a realizar un estudio acerca de las diferentes
fases que comprenden el franquismo, haciendo hincapié en el análisis de la legislación
vigente en este período, para así, entender los cambios producidos en la educación
durante esta etapa de la historia en nuestro país. Por otro lado, con este trabajo también
se pretende profundizar en los cambios producidos en los diferentes contextos
económicos, políticos y sociales, los cuales han influido profundamente en el modo de
actuar dentro de la enseñanza primaria y por tanto, en la política educativa en general.
Asimismo, se han tenido en cuenta las continuas reformas que se realizaron dentro de
este proceso educativo en cada una de las fases que conforman esta época. Finalmente,
con este análisis, también, se pretende conocer el porqué de los diferentes cambios y
modificaciones dentro de la política educativa española en esta época desde una
perspectiva diferente centrada en la enseñanza primaria. This work focuses on analyzing the change and evolution of the educational legislation
of Primary Education in Spain during the Franco dictatorship. Specifically, the
modernization process that the educational laws of said educational level implied until
the arrival of the LGE is studied. For this, a study will be carried out about the different
phases that comprise the Franco regime, emphasizing the analysis of the legislation in
force in this period, in order to understand the changes produced in education during
this stage of history in our country. country. On the other hand, this work also aims to
delve into the changes produced in the different economic, political and social contexts,
which have profoundly influenced the way of acting within primary education and
therefore, in educational policy in general. . Likewise, the continuous reforms that were
carried out within this educational process in each of the phases that make up this era
have been taken into account. Finally, with this analysis, it is also intended to know the reason for the different changes and modifications within Spanish educational policy at
this time from a different perspective focused on primary education.