El uso de las redes sociales para la enseñanza de las ciencias sociales. Una aproximación al aula.
Fecha
2022Resumen
Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental en la sociedad
actual, sobre todo entre los adolescentes. Por esa razón, el objetivo de este trabajo es
realizar una propuesta de innovación utilizando estas nuevas tecnologías de la
información y la comunicación para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
sociales. Concretamente, este estudio se focaliza en los campos de la Historia, la
Geografía y la Historia del Arte. Para ello, primeramente se incluye un análisis y
clasificación de las diferentes redes sociales, en base a varios criterios. Asimismo, se
debate sobre las posibles consecuencias derivadas de su uso en la educación. Por otra
parte, se incorpora un bloque práctico en el que se proponen diferentes actividades que
podrían realizarse en un aula con estas nuevas herramientas, estableciendo también el
procedimiento para efectuar una correcta implementación de las mismas. Nowadays, social networks have become a key element in today´s society,
especially among teenagers. Because of this, the objective of this work is to make an
innovation proposal using these new information and communication technologies for
the teaching and learning of social sciences. Specifically, this study focuses on the
fields of knowledge of History, Geography and Art History. Firstly, an analysis and
classification of the different social networks is included, based on several standards.
Besides, the possible consequences derived from its use in education are debated.
Finally, there is a practical block where different activities are suggested to achieve in
the classrooms using social networks. Moreover, we can find the method to carry out a
correct implementation of these activities.