Desarrollo de las habilidades comunicativas en una alumna con autismo. Un estudio de caso.
Author
González González, MíriamDate
2022Abstract
La etapa educativa se enfoca en preparar a los niños y niñas aportándoles competencias útiles
para la vida en sociedad. En el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo,
estas competencias se dirigen al desarrollo y fomento de las habilidades comunicativas, las
sociales y las comportamentales. Partiendo de esta idea, es crucial que se realicen análisis de
los perfiles con los que se pretende trabajar, abogando así por una intervención enfocada y
centrada en la propia persona.
En esta investigación, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, se presenta un estudio de caso
de una alumna con TEA, donde se presentan instrumentos de recogida de información como
el diario de campo, el registro de conducta, el análisis documental y la entrevista, dando pie a
una descripción detallada del perfil de la alumna, sus características de aprendizaje y sus
habilidades comunicativas. Los resultados del estudio han demostrado que la intervención con
el tablero comunicativo ha sido fructífera para el desarrollo de las habilidades comunicativas
de la alumna, y los instrumentos empleados han servido para describir el perfil y las
necesidades concretas de la alumna. Esta investigación obtiene como resultado y afirma la
necesidad de diseñar intervenciones basadas en la propia persona. The educational stage focuses on preparing children providing them with useful skills to live
in our society. For people with autism spectrum disorder, these competences are aimed at the
development and enhancement of communication, social and behavioural abilities. Starting
from this idea, it is crucial to carry out a careful profile analysis of the person under study to
ensure a personalised intervention. In this investigation, conducted with a qualitative
approach, the study of a student with ASD is presented, along with the tools used to collect
the data, such as the field diary, a conduct record, the data analysis and the interview. These
instruments will account for a detailed description of the student profile and of her learning
and communication abilities. The results form this study demonstrate the positive impact of
the introduction of a communication board in the development of the student’s
communication skills. The tools highlighted above were used to describe her profile and
personal needs. Finally, the outcome of this investigation is the reaffirmation of the need to
design personalised interventions based on the student needs.