La enseñanza de la filosofía desde la poesía canaria: propuestas didácticas
Autor
Martín Hernández, VíctorFecha
2022Resumen
En el presente trabajo defenderemos un enfoque didáctico que incluya la poesía
canaria como recursos a través de los cuales enseñar filosofía. Para ello, en la primera
parte, justificaremos el enfoque didáctico, en primer lugar, a través de la geopolítica del
conocimiento. En segundo lugar, vincularemos la filosofía con la literatura, y
concretamente, con la poesía. En tercer lugar, plantearemos que Canarias es un lugar de
enunciación, y, por lo tanto, válido y tenido en cuenta desde la Filosofía. En la segunda
parte, plantearemos situaciones de aprendizaje concretas enmarcadas dentro de esto
enfoque. Por último, concluiremos con algunas reflexiones que deja esta metodología y
con una breve autovaloración del trabajo. In this work we will defend a didactic approach that includes Canarian poetry
as resources through which to teach philosophy. To do this, in the first part, we will justify
the didactic approach, first of all, through the geopolitics of knowledge. Second, we will
link philosophy with literature, and specifically, with poetry. Third, we will propose that
the Canary Islands is a place of enunciation, and, therefore, valid and taken into account
from Philosophy. In the second part, we will present concrete learning situations framed
within this approach. Finally, we will conclude with some reflections left by this
methodology and with a brief self-assessment of the work.