Red de Apoyo Emocional (Programa-RAE)
Author
Tamayo Pereda, Candy JohanaDate
2022Abstract
La educación emocional es importante para el desarrollo de las personas con
discapacidad, y en ella confluyen diferentes ejes como la comunicación, las habilidades
sociales, la interacción social y el autocontrol, que ayudan a gestionar las conductas o
comportamientos inadecuados ante diferentes situaciones cotidianas. La intervención de
la educación emocional se podría desarrollar en diferentes entornos de los centros
educativos, para generar seguridad y confianza al alumnado con discapacidad como el
aula de estimulación multisensorial, y a su vez, facilita la regulación de emociones y
sensaciones. Este trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de intervención
dirigida a un Centro de Educación Especial (CEE) atendiendo a las necesidades
expresadas por las familias, técnicos y profesorado. Este programa de intervención se
denomina Red de Apoyo Emocional (Programa-RAE) y tiene como objetivo principal
proporcionar estrategias de autorregulación de comportamientos al alumnado con
discapacidad ante situaciones de frustración en su día a día. Emotional education is important for the development of people with disabilities. Many
axes, such as communication, social skills, social interaction and self-control intervene
within this branch of education, which help to manage with inappropriate behaviors or
behaviors in different daily situations. The intervention of emotional education could be
developed in different environments of educational centers, as in the multisensory
stimulation classroom, in order to generate security and confidence in students with
disabilities. In turn, it facilitates and promotes the regulation of emotions and sensations.
This work aims to show an intervention proposal oriented to a Special Education Center
(SEC), taking into account the needs expressed by families, technicians and teachers. This
intervention programme is titled “Red de Apoyo Emocional” (Programa-RAE) and its
main objective is to provide students with disabilities strategies to self-regulate their own
behaviors in situations of daily frustration.