Formación y Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje en Lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Fecha
2022Resumen
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Lectura se encuentran presentes
dentro del aula, por ello, es importante que los/as maestros/as sepan cómo actuar frente a
ellas. Con esta investigación, se pretende conocer el grado de formación que tienen los/as
docentes para atender al alumnado que presenta dislexia en la Comunidad Autónoma de
Canarias. Se contó con la colaboración de 113 maestros/as de Educación Primaria, que
respondieron a un cuestionario. Los resultados mostraron que los/as docentes de Canarias
no cuentan con formación específica en la dislexia, además, los conocimientos que tienen
los docentes son escasos tanto sobre las características de las DEAL como en las
estrategias que se deben utilizar en el aula. También, se ha encontrado que existe relación
entre dos variables de conocimientos sobre la dislexia atendiendo a la edad y la
experiencia en la docencia de los encuestados. Con las conclusiones obtenidas en este
estudio, se puede observar que las prospectivas tienen que girar en torno a la correcta
implementación del modelo de respuesta a la intervención (RTI) dentro de los centros y
realizar una formación correcta de los docentes, teniendo en cuenta los estándares
establecidos por la International Dyslexia Association (IDA, 2018). Reading difficulties are present within the classroom, and therefore it’s important
that teachers know how to help in the classroom. This research is aimed at understanding
the training teachers who attend students with dyslexia in the autonomous community of
the Canary Islands. We collaborated with 113 primary school teachers, who answered a
questionnaire. The results showed that teachers in the Canary Islands are not given
specific training in dyslexia. Moreover, teachers’ knowledge about the reading difficulties
and about common strategies that should be employed in a classroom is scarce. It was
also found that there is a relationship between two variables of knowledge about dyslexia
according to age and the teaching experience of the respondents. These conclusions lead
to thinking about the implementation of the RTI Model in schools and give an appropriate
training to teachers, taking into account the standards established by the International
Dyslexia Association (IDA, 2018).