El fomento de la oralidad en el aula de Lengua. Estudio sobre la presencia de usos y percepciones de la lengua oral en la Educación Secundaria Obligatoria
Author
Fuentes Romero, PatriciaDate
2022Abstract
El currículum de Lengua y Literatura se organiza en distintos bloques. Dentro de ellos, hay dos
especialmente relevantes para el presente estudio: el bloque del habla y el bloque de la escritura.
El primer bloque mencionado se ha visto relegado a un segundo plano frente al segundo,
correspondiente con las destrezas escritas. Con la presente investigación se persigue reivindicar
la oralidad como parte relevante de la asignatura, de la vida del alumnado y para la sociedad.
Con ese fin, se observa la presencia del trabajo de la lengua oral en las aulas del colegio
Decroly, con la intención de comprobar si existen diferencias que dependan del nivel educativo
del alumnado. Además, se reflexiona sobre el sistema educativo, acerca de la relación del estilo
docente y respecto al nivel educativo del alumnado en cuanto a la presencia de la oralidad en
las aulas, en contraposición a la escritura, y se exploran, de añadido, los beneficios que tiene
trabajarla como parte de la materia de Lengua y Literatura. Asimismo, se trata la relación
existente entre el aula, la oralidad y la tecnología The Spanish Language and Literature curriculum is organized in different sections. Among
them, there are two especially relevant for the present study: the speech section and the writing
section. The first one has been overshadowed by the second one, which corresponds to the
writing skills. The present investigation aims to claim orality as a relevant part of the subject,
of the students’ lives and for society. For this purpose, the presence of orality in the classrooms
of the Decroly school is observed in order to prove the existence of differences due to the
educational level of the students. Furthermore, this study casts a critical eye over the educative
system and reflects on the influence of the teaching style and the educational level of the
students over the presence of orality in the classrooms, as opposed to writing, and, in addition,
the benefits of working orality as a part of the subject of Spanish Language and Literature are
explored. Moreover, the relationship existing between the classroom, orality and technology is
discussed.