Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Educación Física (ApS) para la inclusión social del alumnado de Formación Profesional Básica Adaptada (FPBA)
Autor
Marrero Gagliardi, IvánFecha
2022Resumen
La ausencia de la asignatura de Educación Física en el currículum de Formación Profesional
Básica Adaptada podría influir negativamente en el desarrollo del alumnado que realiza estos
estudios. Esta materia incide en la mejora de la competencia motriz y en las relaciones
sociales de sus practicantes por la presencia de la interacción entre sus principios básicos. A
través de la metodología de Aprendizaje-Servicio llevada a cabo desde la asignatura que nos
concierne, tratamos de dar respuesta a la exclusión social que sufre el alumnado de FPBA. La
muestra del proyecto estuvo compuesta por 12 estudiantes de FPBA y 10 de 4º de la ESO “F”
del centro IES Alcalde Bernabé Rodríguez. Se realizó un análisis cualitativo del proyecto a
través de la obtención de datos por medio de entrevistas a los diferentes participantes, dado
que nos encontramos ante un estudio de casos. Los resultados arrojan que la intervención
mejoró las relaciones sociales entre ambos grupos y la inclusión del alumnado de FPBA en la
vida social del centro, al igual que mejoró el sentimiento de competencia y autonomía del
alumnado de 4º ESO F. Además, se produjeron mejoras leves en las habilidades motrices de
los estudiantes receptores del servicio, que según las profesoras del grupo de FPBA, no
fueron significativas por la corta duración de la intervención. Se concluye subrayando que la
EF, por sus características, es un elemento necesario para este alumnado, y que tras la puesta
en práctica de esta intervención ApS, se observan mejorías en su dimensión social y
actitudinal, al igual que en el alumnado de 4º ESO F. The absence of Physical Education subject in the curriculum of Formación Profesional Básica
Adaptada could have a negative influence on the development of the students who carry out
these studies. This subject has an wide impact on the improvement of the motor competence
and social relations of its practitioners due to the presence of interaction among its basic
principles. Through the Service-Learning methodology carried out from the subject that
concerns us, we try to respond to the social exclusion suffered by FPBA students. The project
sample was composed by 12 students of FPBA and 10 students of 4th year of ESO "F" of the
center IES Alcalde Bernabé Rodríguez. A qualitative analysis of the project was carried out
by the colection of data through interviews with the different participants, since we are
dealing with a case study. The results showed that the intervention promoted social relations
between both groups and the inclusion of FPBA students in the social life of the center, as
well as it improved the feeling of competence and autonomy of 4th grade students. In
addition, slight progress in motor skills was noted under pupils receiving the service, which,
according to the FPBA group teacher opinion, were not so significant because of the short
duration of the intervention. We conclude by emphasizing that PE, thanks to its
characteristics, is a necessary element for these students, and we underline that remarcable
and positive improvements in social and actitudinal dimension could be detected in both
groups involved in this ApS intervention.