Percepción del profesorado y alumnado sobre los procesos de interpretación y creación musical en el aula. Estudio de caso centrado en el IES Péres Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha
2022Resumen
Esta investigación consiste en un acercamiento a la percepción del alumnado y el
profesorado sobre la interpretación y creación musical a partir de lo llevado a cabo en la
asignatura de “Música”, en el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, durante
el presente curso académico. Se trata de un estudio de caso particular en el que se ha
utilizado una metodología cuantitativa y un análisis descriptivo. El instrumento principal
para la recogida de datos ha sido un cuestionario elaborado ad hoc para este estudio. En
él han participado 112 discentes de 2º y 3º de la ESO y dos docentes. Los datos
obtenidos reflejan respuestas muy dispares que responden a las percepciones
particulares de las personas implicadas. En concreto, estos resultados muestran que la
mayoría del alumnado ha percibido haber llevado a cabo, como mínimo, alguna actividad
de interpretación musical a lo largo del curso. Por el contrario, la gran mayoría del
alumnado afirma no ser consciente de que se haya realizado alguna actividad de creación
musical, lo cual coincide con lo manifestado por el propio profesorado en los cuestionarios
sobre la no realización de ese tipo de actividades. El alumnado se declara insatisfecho
con lo ocurrido al respecto de la interpretación y creación musical en este curso
académico y, tanto el profesorado como el alumnado, consideran que la situación
derivada de la crisis sanitaria del COVID ha sido determinante en todo ello. This research is an approach to the perception of students and teachers about musical
interpretation and creation based on the work carried out this academic year in the subject
of “Music” at the IES Pérez Galdós in Las Palmas de Gran Canaria. This is an individual
case study in which we have used a quantitative methodology and a descriptive analysis.
A data collection questionnaire developed ad hoc for this research have been used as the
instrument to gather the information for the research. This inquiry has involved the
participation of 112 secondary school students and two teachers. The data obtained show
various responses due to the individual perceptions of the participants in the study.
Specifically, the results show that most of the students have perceived that they have been
involved in, at least, some specific activity of musical interpretation during the year. On the
contrary, the vast majority of them has not showed any awareness of being involved in any
musical creation activity, a fact that coincides with the information that the school teachers
have included in the survey. The students have expressed its discontent with what have
happened this year regarding the musical interpretation and creation areas and both,
teachers and students, consider that the situation arisen due the COVID health crisis has
been decisive in all of it.