Adolescencia y habilidades para la transición hacia la vida adulta.
Date
2022Abstract
La transición a la vida adulta es un proceso multidimensional que incluye el fin de la
formación académica, el aumento de la participación social en la comunidad y el inicio
del proceso de emancipación del núcleo familiar (Galland, 1991).
Los objetivos del trabajo son conocer las expectativas del alumnado adolescente de
segundo ciclo de secundaria y Bachillerato sobre las habilidades que poseen para la
transición a la vida adulta y conocer la visión del personal docente y las acciones
existentes o que se podrían implantar.
Los resultados muestran que la habilidad que el alumnado posee en mayor medida es la
Empatía, y la que menos el Manejo de tensiones y estrés. No existen diferencias entre
sexos y cursos. El alumnado define a una persona adulta como responsable, independiente
y madura. El personal docente recalca la falta de motivación del alumnado para adquirir
competencias, la importancia de la formación del profesorado y la familia y el mal uso de
las nuevas tecnologías que hace el alumnado, entre otras.
En conclusión, el alumnado no muestra interés en adquirir las habilidades que les faciliten
su transición a la vida adulta, y desde el centro y el Departamento de Orientación no se
están realizando acciones específicas para trabajarlas. Es decir, esta transición se vive de
forma automática e instintiva, sin plantearse la necesidad de forjar unas determinadas
habilidades que les ayudarán a que la transición sea exitosa y lo más constructiva posible. The transition to adult life is a multidimensional process that includes the end of academic
training, increased of social participation in the community and the beginning of the
process of emancipation of the family nucleus (Galland, 1991).
The objectives of this study are to know the expectations of the adolescent students of
second cycle of secondary and baccalaureate about the skills they have for the transition
to adult life and to know the vision of the teaching staff and about implemented actions
or that could be implemented.
The results show that the skill that the students possess the most is the Empathy, and the
least is Managing tensions and stress. There are no differences between sexes and grades.
The students define an adult person as responsible, independent and mature. The teaching
staff emphasizes the lack of motivation of the students to acquire skills, the importance
of teachers and family training and the misuse of new technologies by students, among
others.
In conclusion, the students do not show interest in acquiring the skills that facilitate their
transition to adult life, and the institution and the Guidance Department are not taking
specific actions to work on them. That is, this transition is lived automatically and
instinctively, without considering the need to forge certain skills that will help them make
the transition successful and as constructive as possible