Preferencias sobre la prueba en matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de primer curso de los Grados de Física y Matemáticas
Fecha
2022Resumen
La memoria de este Trabajo Fin de Máster corresponde a la modalidad de Investigación
y culmina la fase del denominado “Prácticum” del Máster en Formación del Profesorado
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas (Interuniversitario) por la Universidad de La Laguna. Se presenta
una investigación desarrollada con estudiantes de primer curso de los Grados de Física y
Matemáticas, en la que se indaga sobre el tipo de justificaciones (entre argumentos de
tipo deductivo simbólico, deductivo narrativo, visual y comprobación empírica) que
prefieren construir al probar resultados y proposiciones matemáticas. También, se
averiguan las creencias que poseen sobre la prueba matemática, las experiencias que han
tenido con la misma y sus visiones al respecto. Se concluye, entre otras cosas, que existe
una clara predilección por los argumentos de tipo deductivo, concretamente los de tipo
deductivo simbólico, en contraposición con los argumentos de tipo empírico. The dissertation constitutes an investigation master thesis project, which allows to
conclude the “Practicum” part of this academic degree and to be enabled as secondary
education teacher by the University of La Laguna. In this project, we present a research
carried out with undergraduate mathematics and physics students in order to identify the
type of argument (empirical-numeric, deductive-narrative, deductive-symbolic or
empirical-visual) they prefer to use when are asked to provide a proof of a mathematical
statement. We also look into their beliefs about proofs, their classroom experiences with
learning proofs and their views with regard to the latter. From analyses carried out, one
can conclude, among other things, that there is a predilection for deductive arguments
(more specifically, deductive-symbolic arguments), in constrast with empirical
arguments.