El género, el rendimiento, las elecciones académicas y el desarrollo de la Visión Espacial en el alumnado de Bachillerato Científico-Tecnológico.
Autor
Cruz Ocaña, ValeriaFecha
2022Resumen
Esta investigación plantea una relación entre el género y sus elecciones de estudio, el
rendimiento y el desarrollo del razonamiento espacial. Para ello, se exponen aspectos a
considerar dentro de la Inteligencia espacial y se establece un estudio en un grupo reducido
de estudiantes de la asignatura de Dibujo técnico en los niveles de Bachillerato pertenecientes
al Colegio Cisneros Alter ubicado en la zona norte de la isla de Tenerife. A través del análisis
de los resultados de diferentes pruebas realizadas, buscamos identificar la posible influencia
de la sociedad sobre la elección de estudios superiores en la rama tecnocientífica. En paralelo,
se realiza un test psicotécnico para enfocar el estudio hacia una posible aptitud innata
diferenciada por sexo. Se ha trabajado mediante un debate generado tras la realización de
dichas pruebas en las aulas para obtener cuál es la percepción que tiene el alumnado sobre la
baja matriculación de féminas en estudios que precisan la capacidad de visión espacial This research assignment studies the relationship between gender and its higher and
secondary education choices and its spatial reasoning development and performance. To do
so, it propose some spatial intelligence’s details to consider and it establishes an study in a
small group of Cisneros Alter’s school students located on the northern zone of Tenerife
island (Spain). Throughout the results analysis of the different tests conducted, it tries to
identify the possible influence that society may have over the choice of tecno-scientific
higher and secondary education. Simultaneously a psycho-technical test has been completed
to identify whether there is a possible inborn aptitude that relates the choice of the type of
study with gender differences. Information has been collected throughout a debate generated
after the realization of those psycho-technical test on the school classrooms to understand
which is the student perception over the low rate of enrolling girls in those types of studies
that need spatial vision to succeed