Talento femenino y estereotipos de género. Presencia de las mujeres en los estudios STEM y su desarrollo profesional
Author
Orozco Cid, RebecaDate
2022Abstract
A pesar del avance de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en este último
siglo, este progreso no se ha visto igualmente reflejado en todos los sectores. Como veremos en esta
investigación, dentro de ellos, el STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas) se configura como uno de esos campos donde la presencia de las mujeres no
evoluciona de manera favorable, lo que preocupa ya a nivel mundial, dado que sus repercusiones
pueden comprometer su futuro laboral y el progreso en general. Tal y como demuestran los
informes y estadísticas oficiales analizadas, sigue existiendo una brecha de género que conlleva a
que el número de matriculadas y egresadas en estas disciplinas sea inferior al de los hombres, así
como, también lo sea su proyección laboral. Las causas son muy heterogéneas pero la mayoría
derivan de la perpetuación de los estereotipos de género, de ahí la importancia de adoptar medidas
que contribuyan a mejorar esta situación. Despite the advancement of women throughout history, especially in this last century, this
progress has not been equally reflected in all sectors. As we will see in this research, within them,
STEM (acronym in English for Science, Technology, Engineering and Mathematics) is configured
as one of those fields where the presence of women does not evolve in a favorable way, which is
already worrying worldwide since its repercussions can compromise the future employment of
women and progress in general. As the official reports and statistics analyzed show, there is still a
gender gap that means that the number of women enrolled and graduated in these disciplines is
lower than that of men, as well as their employment projection. The causes are very heterogeneous
but most derive from the perpetuation of gender stereotypes. For this reason the importance of
adopting measures that help to improve this situation.