Dislalia: Intervenir "Más allá de la R"
Fecha
2022Resumen
La dislalia funcional es uno de los trastornos o alteraciones del habla más comunes
entre la población infantil. Esto la convierte en uno de los temas habituales de trabajo para el
ámbito de la logopedia (González Flores, 2016).
Aún así, no recibe la importancia que merece dado el gran volumen de casos
existentes, los cuales se han visto incrementados tras el periodo de pandemia por el
coronavirus. A día de hoy, encontramos menores de un amplio rango de edad que presentan
este trastorno y su autoestima se ve mermada por ello. En algunos casos, este trastorno acaba
desembocando en frustración y enlentecimiento de los avances en terapia.
Este trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa de tratamiento, donde
tutorizar al niño en la reeducación del habla al mismo tiempo que se promueve un
entrenamiento, más allá de la terapia directa o bajo el control de logopeda. A su vez, se
indican estrategias de manejo para la frustración. Functional dyslalia is one of the most common speech disorders among children. This
makes it one of the usual topics of work for the field of speech therapy (González Flores,
2016).
Even so, it does not receive the importance it deserves given the large volume of
existing cases, which have increased after the period of the coronavirus pandemic. Today we
find children of a wide age range who present this disorder and their self-esteem is
diminished as a result. In some cases, this disorder ends up leading to frustration and slowing
down progress in therapy.
This paper aims to propose a treatment alternative, in which the child is tutored in
speech re-education while speech training is promoted, beyond direct therapy or under the
control of a speech therapist. At the same time, frustration management strategies are
indicated.