Influencia de las Redes Sociales en la autoestima de dos generaciones diferentes (Generación Z y Millennials)
Fecha
2022Resumen
Las redes sociales han ido influyendo en la vida moderna desde sus
inicios, afectando a la forma de vivir, de actuar, creando adicción y afectando a
la autoestima, al autoconcepto y la relación entre iguales. El presente estudio,
plantea como objetivo principal analizar la influencia de las redes sociales en la
autoestima de dos generaciones diferentes (Generación Z y Millennials). Para la
elaboración de esta investigación se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo
sobre la autoestima y las redes sociales, así como de las características
principales de cada generación. Además, se ha realizado un estudio de campo
en Tenerife a una muestra de 170 personas, 123 pertenecientes a la Generación
Z y 47 a los Millennials, con el objetivo de realizar una comparación sobre cómo
las redes sociales influyen en la autoestima de cada grupo. Los datos se
analizaron mediante el IBM SPSS en el que se realizaron comparaciones de las
puntuaciones obtenidas por las dos en la Escala de Autoestima de Rosenberg,
en la Escala de Adicciones a las redes sociales y en una escala de elaboración
propia a través del estadístico t de student. Se estudió mediante el coeficiente
de correlación de Pearson la relación entre autoestima y adicción a las redes
sociales, y entre la puntuación de estas dos escalas con la edad. Los resultados
muestran que la Generación Z presenta menor autoestima debido a la influencia
de las redes sociales en las que se da mayor importancia a la imagen y likes de
una publicación. Son más adictos a la utilización de la tecnología y a su vida
virtual y están más expuestos a una comparación continua con individuos irreales
que muestran niveles de vida inalcanzables. Nowadays social media have been influencing the daily lives and the way
people live and act. They have become a new way of addiction, affecting selfesteem, self-concept, and peer relationships. With this study, the objective was
set out to analyse the influence of social networks on the self-esteem of two
different generations (Generation Z and Millennials). For the elaboration of this
research, an exhaustive study was carried out on self-esteem and social
networks, as well as on the main characteristics of each generation. The study
followed through a sample of 170 people in Tenerife, 123 belonging to generation
Z and 47 to Millennials, with the aim of comparing how social networks influence
the self-esteem of each group. The data were analysed using IBM SPSS in which
comparisons were made between the scores obtained by the two generations on
the Rosenberg Self-Esteem Scale, on the Social Network Addiction Scale and on
a Self-developed scale using the Student's T-statistic. The Pearson correlation
coefficient was used to study the relationship between self-esteem and addiction
to social media, and between the results on these two scales and the different
ages. The results show that Generation Z has lower self-esteem due to the
influence of social media in which more importance is given to the image and
likes of a post. They are more addicted to the use of technology and their virtual
life and are more exposed to continuous comparison with unrealistic individuals
who show unattainable standards of living.