Música y estereotipos de género en la infancia.
Autor
Díaz Regalado, PatriciaFecha
2022Resumen
Este proyecto presenta una investigación mixta llevada a cabo en el área de Educación
Infantil en las academias de música de la zona norte de la isla de Tenerife. El principal objetivo
de esta investigación es examinar cómo se producen los estereotipos de género en la música,
específicamente, en los instrumentos musicales, además de analizar los comienzos musicales
de los profesores/as de música. Como bien sabemos, las escuelas son un medio transmisor de
valores sociales y los profesores/as son una pieza fundamental en la construcción de estos. Por
lo tanto, este proyecto también busca conocer y estimar cuál es la forma en la que los
profesionales y docentes se expresan y piensan, pues, en la mayoría de los casos, ya sea en el
lenguaje o en los materiales que utilizan, transmiten actitudes desacertadas en las que se pueden
mejorar. This project presents a mixed research carried out in the area of Early Childhood Education
in music academies in the north of the island of Tenerife. The main objective of this research is
to examine how gender stereotypes are produced in music, specifically in musical instruments,
in addition to analyzing the musical beginnings of music teachers. As its well known, schools
are means of transmitting social values and teachers are a fundamental piece in its construction.
Therefore, this project also seeks to know and estimate what is the way in which professionals
and teachers express themselves and think. This is because, in most of cases, they could
transmite wrong attitudes that can be improved in they language and the materials that they use.