Expresión corporal, emociones y música para el desarrollo infantil
Autor
Yanes Gómez, ThalíaFecha
2022Resumen
Música. ¿Qué es y qué relación tiene con la Educación Infantil? La música es el medio de
expresión y comunicación, bien sea a través de la palabra o por medio de nuestro cuerpo. Es el
rail por el cual circula el tren con nuestras emociones, pensamientos y sentimientos; que se hace
visible mediante la expresión verbal, pero sobre todo corporal. La música es el mecanismo que
ayuda a desarrollarnos física, emocional e intelectualmente. Por medio de este mecanismo se
lleva a cabo uno de los procesos más bonitos y complejos, el crecimiento de la persona. Esta,
forma parte de una multitud de engranajes que provocan la maduración. Principalmente, por
ello, se debe comenzar desde las edades más tempranas. Es en estas edades donde el cerebro es
capaz de captar mucha más información, y en el que la música toma un papel fundamental. Un
aspecto destacable es que no existe comparación entre la expresión verbal y corporal; puesto
que el cuerpo puede expresar lo que las palabras no consiguen formular. Es en base a ello la
importancia que debe recibir la expresión corporal, en especial en infantil, debido a la
inexistencia de una avanzada maduración del lenguaje verbal. De aquí toma el papel la música,
puesto que a través de ella se alcanza el crecimiento de una de las vertientes del lenguaje, la
expresión. Y, en suma, un medio de comunicación, ante todo de emociones y sentimientos. Por
tal razón, surge la propuesta de un proyecto sobre el desarrollo de las emociones y la expresión
corporal en los niños y las niñas de la etapa de Educación Infantil. Music. What is it and how does it relate to early childhood education? Music is the means
of expression and communication, either through the word or through our body. It’s the rail
through which the train circulates with our emotions, thoughts and feelings; that becomes
visible through verbal expression, but above all corporal. Music is the mechanism that helps us
develop physically, emotionally and intellectually. Through this mechanism one of the most
beautiful and complex processes is carried out, the growth of the person. This is part of a
multitude of gears that cause maturation. Mainly, for this reason, it should start from the earliest
ages. It’s at these ages where the brain is capable of capturing much more information, and in
which music plays a fundamental role. A remarkable aspect is that there isn’t comparison
between verbal and corporal expression; since the body can express what words cannot
formulate. Based on this, the importance that body expression should receive, especially in
children, due to the lack of an advanced maturation of verbal language. From here music takes
the role, since through it the growth of one of the aspects of language, expression, is achieved.
And, in short, a means of communication, above all of emotions and feelings. For this reason,
the proposal of a project on the development of emotions and body expression in boys and girls
in the Early Childhood Education stage arises.