La neuroeducación como instrumento para mejorar la atención en la escuela rural
Author
Martín Yanes, LaraDate
2022Abstract
La motivación, la curiosidad y la emoción son tres de los elementos más importantes
para captar la atención, y esta es fundamental para producir aprendizaje. El por qué, lo explica
la neurociencia, que habla del funcionamiento del cerebro; y el cómo, resulta de relacionar
estos conocimientos (la manera en que el cerebro procesa, registra, analiza y guarda la
información) con el mundo de la educación y la psicología. De esta suma se obtiene la
neuroeducación, disciplina en la que se basa este Trabajo de Fin de Grado para crear una
propuesta de intervención que trata de ayudar a los niños y niñas de Alpartir, un pueblo
aragonés que cuenta con una pequeña escuela rural, a mejorar su atención y, en consecuencia,
a generar aprendizajes significativos y duraderos. La etapa educativa en la que se desarrollará
el trabajo, es la de Infantil, a la cual pertenecen 10 alumnos y alumnas de entre tres y cinco
años. Los resultados de la aplicación de las diferentes actividades muestran cambios en el nivel
atencional del alumnado, que ha ido mejorando de manera progresiva. Motivation, curiosity and emotion are three of the most important elements to draw
attention, which is fundamental for knowledge acquisition. Neuroscience explains the “why”,
because it talks about how our brain works; and the “how”, is explained by the relationship
between all of the following aspects (the way the brain processes, registers, analyzes and saves
the information), and the educational and psychological world. As a result of this sum, we
obtain Neuroeducation, the discipline on which this Final Degree Project is based, in order to
create an intervention proposal with the intent to help boys and girls from Alpartir, a village in
Aragón that has a small rural school, to improve their attention and, as a consequence, to
generate significant and lasting learnings. The academic cycle in which this paper will be
based, is the Pre-School one, to which 10 kids aged 3 to 5 belong to. Results of the execution
of different activities show changes in the attention level of the students, which has
progressively improved.