La inclusión de niños y niñas con autismo en el aula ordinaria
Fecha
2022Resumen
En este documento se encuentra el Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) de
Maestro en Educación Infantil, en la modalidad de trabajo profesionalizador, en el que se
busca mejorar e intervenir para la solución de una problemática real. Asimismo, en el trabajo
se incluye una búsqueda sobre el tema del autismo e información relevante relacionada con
esta temática, así como su tipología y los principales métodos de intervención con alumnado
que presente Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA).
En el TFG se estudian también las características específicas del caso, se ha elaborado
un programa con un total de 12 sesiones con actividades dirigidas a mejorar las características
del lenguaje y la comunicación en el caso en específico, para así lograr la socialización. En
cuanto a los resultados obtenidos se ha conseguido incrementar la interacción con el resto del
grupo clase, si bien en la mayor parte de ocasiones mediante imitación, se ha reducido la
frustración que sentía inicialmente la alumna con TEA e incluso en alguna ocasión ésta toma
la iniciativa para proponer juegos a los demás.
Finalmente, añadir que se ha decidido realizar este proyecto por la motivación de las
vivencias propias con las y los niños que tienen este trastorno, tanto en los centros escolares
como en el ámbito familiar. This document contains the Final Degree Project (hereinafter TFG) of Teacher in
Early Childhood Education, in the modality of professionalizing work, which seeks to
improve and intervene for the solution of a real problem. Likewise, the work includes a
search on the subject of autism and relevant information related to this topic, as well as its
typology and the main methods of intervention with students with Autism Spectrum Disorder
(hereinafter ASD).
In the TFG the specific characteristics of the case are also studied, a program has been
developed with a total of 12 sessions with activities aimed at improving the characteristics of
language and communication in the specific case, in order to achieve socialization. As for the
results obtained, the interaction with the rest of the class group has increased, although in
most cases through imitation, the frustration that the student with ASD initially felt has been
reduced and even on some occasions she has taken the initiative to propose games to others.
Finally, we would like to add that we decided to carry out this project because of the
motivation of our own experiences with children with this disorder, both in schools and in the
family environment.