Lealtad y recomendación hacia hoteles que manejan el agua de manera eficiente
Author
Moreno Fraga, MaríaDate
2022Abstract
Una comprensión más profunda del impacto que tiene en los clientes la percepción de prácticas
sostenibles del agua por parte de los hoteles, puede llevar a diseñar programas de gestión del
agua más eficientes. Esta investigación surge para responder al requerimiento de contrastar los
resultados obtenidos previamente en contextos específicos limitados y propone un modelo
conceptual para analizar la influencia de una gestión responsable del agua en la fidelidad y la
recomendación del hotel. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo mediante una
encuesta a personas que se han alojado recientemente en un hotel y se han obtenido 429
respuestas válidas. Los resultados sugieren que la satisfacción en primer lugar, seguido del valor
funcional y de las “prácticas verdes” del hotel, influyen directamente en la lealtad y
recomendación del establecimiento. Este estudio ratifica y matiza lo observado previamente en la
literatura y amplía las relaciones entre las variables estudiadas. A deeper understanding of the impact hotels' perceptions of sustainable water practices have on
customers can lead to the Design of more efficient water management programs. This research
arises to respond to the requirement to contrast the results obtained previously in limited specific
contexts and propose a conceptual model to analyze the influence of responsible water
management on hotel loyalty and recommendation. For this, a quantitative study has been
carried out through a survey of people who have recently stayed in a hotel and 429 valid
responses have been obtained. The results suggest that satisfaction in the first place, followed by
the functional value and the "green practices" of the hotel, directly influence the loyalty and
recommendation of the establishment. This study ratifies and refines what was previously
observed in the literature and expands the relationships between the variables studied.