Consecuencias de la pandemia y el confinamiento en el proceso de aprendizaje de la lectura en el alumnado del primer ciclo de primaria
Date
2022Abstract
En el año 2020 la pandemia de covid-19 llegó a canarias y esto supuso el cierre temporal
de los colegios. Además durante meses la sociedad estuvo confinada, por lo que la
educación de los niños y niñas quedó en manos de sus familiares o tutores legales, así
como la enseñanza virtual que en muchos casos no se podía llevar a cabo de manera
efectiva ya que la familia no disponía de los medios económicos necesarios.
Todo esto tuvo consecuencias negativas para el alumnado que se vio obligado a
abandonar su rutina y el nivel académico descendió notablemente, afectando
especialmente al alumnado de la última etapa de infantil y el primer ciclo de primaria, ya
que este es un punto clave en la educación puesto que en esta etapa el alumnado comienza
a aprender los fonemas y familiarizarse con la lectura.
La lectura es el motor principal para el aprendizaje, es por ello que tras la situación vivida
desde el año 2020, el alumnado que se encontraba en dichos cursos y que no ha adquirido
un aprendizaje adecuado de la lectura, presenta hoy en los cursos de segundo y tercero de
primaria graves problemas en el aprendizaje de la lengua española con serias dificultades
para leer y comprender textos sencillos. In 2020, covid-19 arrived in the Canary islands and this meant the temporary closure of
schools. In addition, for months the society was confined, so the children’s education was
left in the hands of their parents or legal guardians. In the same way, virtual education in
many cases couldn’t be carried out effectively since the family didn't have the necessary
financial means.
All this had negative consequences for the students who were forced to leave their routine
and the academic level dropped notably, especially affecting the students of the last stage
of infant and the first cycle of primary, since this is a key point in the education because
at this stage the students begin to learn phonemes and begin the process of reading.
Reading is the most important thing in learning, that is why after the situation that we
have been experiencing since 2020, the students who were in these courses and who
hadn’t achieved an adequate learning of reading, present today in the second and third
grades of primary school serious problems in learning the Spanish language with serious
difficulties in reading and understanding simple texts.