Kin-Ball, una propuesta innovadora a partir del modelo de enseñanza de materiales autoconstruidos.
Autor
Fernández Cairós, DanielFecha
2022Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta un proyecto de innovación con el que se
ha creado un acercamiento de los deportes alternativos en el entorno escolar a partir de los
materiales autoconstruidos por el alumnado y el docente. Remarcando el uso del modelo de
enseñanza de los materiales autoconstruidos para la práctica deportiva, debido a que el
profesorado especialista del área de Educación Física se encuentra limitado al material
deportivo que dispone. Siendo esta una de las causas por la que estos deportes no son
conocidos y practicados en el entorno escolar. Por ello, se ha creado una situación de
aprendizaje(SA) para aprender y practicar un deporte alternativo como el Kin-Ball a partir de
materiales autoconstruidos. A través de esta propuesta educativa de innovación se pretende
que los estudiantes: aprendan y practiquen un deporte poco habitual en el entorno escolar
utilizando para su práctica los materiales autoconstruidos por ellos/as mismos/as; mejorar de
manera progresiva las habilidades motrices básicas y genéricas implicadas; y un aprendizaje
significativo de los valores sociales a partir de la igualdad de oportunidades, la participación
y la coeducación. The following Final Degree report is an innovation project in which an approach to
alternative sports has been created within the school’s environment, starting from DIY
materials made by the teacher and students. It is particularly remarkable the use of self built
materials for the sports practice, due to the fact that the P.E. teachers might find boundaries in
regard to the materials available, being one of the main reasons why these sports aren’t
known and done in the school. Henceforth, a learning situation has been created in order to
learn and practice an alternative sport such as the Kin-Ball, starting from diy materials as
aforementioned. Through this innovative education proposal, it’s intended that students: learn
and practice an unusual sport in the school using those “do it yourself” materials done by
themselves, enhancing progressively their basic motor and generic skills involved and a
significant learning of social values from equal opportunities, participation and coeducation.