Perspectiva de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte a través de diferentes generaciones.
Date
2022Abstract
Con el paso de los años se han generado, en nuestra sociedad, una serie de creencias, las
cuales han conseguido arraigarse en las personas de forma inconsciente. Estas creencias han
generado una sociedad con numerosos estereotipos, que afectan a diferentes ámbitos de
nuestra vida, como son el social, el deportivo o el educativo, entre otros. Además, estas
creencias se nos transmiten desde que nacemos hasta que morimos, mediante libros, juguetes,
anuncios, o medios de comunicación y sobre todo mediante la educación que recibimos tanto
de casa como de la escuela. Todo ello, conduce a una discriminación y a un trato desigual y
diferenciado hacia las personas según su género, atribuyéndoles unas funciones, gustos y
comportamientos dependiendo del mismo.
Estas creencias afectan en gran medida a las actividades físicas y deportivas, las cuales están
sexualizadas y estereotipadas, considerándose en gran parte como masculinas, privando en
muchos casos, a las mujeres de su realización. Sin embargo, aunque suceda en menor medida,
también existen actividades que se consideran pertenecientes al género femenino, generando
que gran parte de los hombres se sientan juzgados al practicarlas.
Este hecho provoca malestar y dificultad a la hora de realizar las sesiones de Educación
Física, debido a que, gran parte del alumnado y del profesorado pueden tener una visión
estereotipada de las mismas e inconscientemente mantener un trato distinguido dependiendo
del género del alumnado. Estas visiones estereotipadas se pueden corregir mediante la
eliminación de roles de género en los medios de comunicación, pero sobre todo a través de la
educación, primero en el hogar, y posteriormente en la escuela, donde niños y niñas deben
aprender a respetar la diversidad y de esta manera convivir de forma libre e igualitaria.
Con el fin de dar respuesta a nuestras hipótesis y teniendo en cuenta nuestros objetivos, se ha
realizado una investigación a través de dos cuestionarios, uno dirigido a la población adulta,
mayor de 20 años, y otro dirigido al alumnado de Educación Primaria, de 3º a 6º. Over the years, a series of beliefs have been generated in our society, which have managed to
take root in people unconsciously. These beliefs have generated a society with numerous
stereotypes, which affect different areas of our lives, such as social, sports or education,
among others. Moreover, these beliefs are transmitted to us from the time we are born until
we die, through books, toys, advertisements, or the media, and above all through the
education we receive both at home and at school. All this leads to discrimination, unequal and
differentiated treatment of people according to their gender, attributing to them certain
functions, hobbies and behaviors depending on their gender.
These beliefs affect to a great extent physical and sports activities, which are sexualized and
stereotyped, being considered to a great extent as masculine, depriving women in many cases,
of their realization. However, although it happens to a lesser extent, there are also activities
that are considered to belong to the female gender, generating that most men feel judged when
practicing them.
This fact causes discomfort and difficulty when carrying out Physical Education sessions, due
to the fact that most of the students and teachers may have a stereotypical view of them and
unconsciously maintain a different treatment depending on the gender of the students. These
stereotyped views can be corrected through the elimination of gender roles in the media, but
above all through education, first at home, and later at school, where boys and girls must learn
to respect diversity and along these lines live together freely and equally.
In order to respond to our hypotheses and taking into account our objectives, a research has
been carried out through two questionnaires, one addressed to the adult population, over 20
years old, and another one addressed to the students of Primary Education, from 3rd to 6th
grade.