Proyecto profesionalizador como herramienta para optimizar la competencia emocional en docentes en Canarias.
Date
2022Abstract
Las consecuencias de la Covid-19, el exceso de carga burocrática, la implantación de
la asignatura de Emocrea en la Comunidad Autónoma de Canarias y el cambio de modelo en
la escuela, han precipitado una situación de estrés en el profesorado, la cual hace que nos
cuestionemos hasta qué punto el/la docente está preparado/a para afrontar los retos de la
nueva escuela. Por ello, el presente proyecto pretende desarrollar las competencias
emocionales en los/as docentes en Canarias. La propuesta se realizará durante ocho sesiones
donde, además de la competencia emocional, se busca desarrollar vínculos entre el
profesorado para crear una red de apoyo entre ellos/as y potenciar las competencias
emocionales protectoras frente al estrés y el síndrome de Burnout. Due to Covid-19, the excessive bureaucracy, the implementation of the Emocrea
subject in the Canarian Community and the model change in the school have precipitated the
teaching community into a stressful situation. For this reason we must ask ourselves if the
teachers are prepared to face the challenges of the new school. Therefore, this project aims to
develop emotional competences in the Canary Islands. The proposal will take place during
eight sessions where, in addition to emotional competence, the aim is to develop links
between them to create a support network among them and to strengthen emotional
competences that protect against stress and Burnout syndrome.