Desarrollo de la comprensión lectora en alumnado con necesidades educativas específicas
Autor
Pérez Santos, AndreaFecha
2022Resumen
En este TFG (Trabajo de Fin de Grado) se desarrollará un proyecto de investigación.
Precisamente, se trata de una investigación cualitativa participante, pues es necesario recopilar
datos no numéricos haciendo uso de la observación participativa.
Uno de los cimientos necesarios sobre los cuales se puede adquirir un aprendizaje
exitoso en la Educación Primaria es la comprensión lectora. Es por ello por lo que esta
investigación estará centrada en el desarrollo de esta habilidad en alumnado con Necesidades
Educativas Específicas (NEE en el resto del documento) haciendo uso del álbum ilustrado.
Específicamente, se trabajará con un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA en el
resto del documento) y con un alumno con Discapacidad Intelectual (DI en el resto del
documento), ambos en 3º de Educación Primaria (con adaptación curricular de 1º de Educación
Primaria) y pertenecientes a un centro escolar ubicado en San Cristóbal de La Laguna. In this TFG (Final Degree Project) a research project will be developed. Precisely, it is
a qualitative participant research, because it is necessary to collect non-numerical data using
participatory observation.
One of the necessary foundations on which successful learning can be acquired in
Primary Education is reading comprehension. This is why this research will be focused on the
development of this ability in pupils with Specific Educational Needs (SEN in the rest of the
document) making use of the picture book. Specifically, we will work with a student with
Autism Spectrum Disorder (ASD in the rest of the document) and with a student with
Intellectual Disability (ID in the rest of the document), both in 3rd grade of Elementary
Education (with curricular adaptation of 1st grade of Elementary Education) and belonging to a
school located in San Cristóbal de La Laguna.