Aventura en el bosque mágico. Educando en entornos naturales de laurisilva en Canarias.
Autor
Abreu Socas, YedeyFecha
2022Resumen
Este proyecto de intervención tiene como su eje central el aprendizaje en la naturaleza y
se basa en el diseño de un recurso didáctico creado para ser usado en espacios naturales
a modo de guía, ayudando a los docentes y las familias a dinamizar jornadas en la
naturaleza con niños y niñas de 0 a 8 años, vertebradas por el juego libre y la
exploración autónoma, en las que se busca favorecer el desarrollo de sus funciones
cognitivas, además de permitirles disfrutar de los beneficios que, a nivel físico y
emocional, pueden encontrar en su vínculo con el medio natural, de cara a su desarrollo
integral como seres humanos capaces, autónomos, sanos y felices.
Por otro lado, con el diseño de este recurso didáctico se busca reforzar el vínculo
afectivo de los niños y niñas con la naturaleza a través de la construcción de vivencias
significativas en el medio natural, en las que el colectivo sea el protagonista de su
propio proceso de aprendizaje y contribuyendo a que el colectivo valore el medio
natural como un espacio lúdico y enriquecedor al que hay que cuidar. El desarrollo de
esta actitud de cuidado y este vínculo con la naturaleza desde la infancia puede ser el
recurso más efectivo para adquirir, en el futuro, un compromiso personal con la
conservación del medio ambiente. This intervention project focuses on learning in nature and is based on the design of a
didactic resource created to be used in natural spaces as a guide, helping teachers and
families to promote days in nature with children from 0 to 8 years old, These are based
on free play and autonomous exploration, in which the aim is to favor the development
of their cognitive functions, as well as allowing them to enjoy the physical and
emotional benefits that they can find in their link with the natural environment, with a
view to their integral development as capable, autonomous, healthy and happy human
beings. On the other hand, the design of this didactic resource seeks to reinforce the affective
bond of children with nature through the construction of meaningful experiences in the
natural environment, in which the group is the protagonist of its own process and
contributing to the group to value the natural environment as a playful and enriching
space to be taken care of. The development of this attitude of care and this link with
nature from childhood can be the most effective resource for acquiring, in the future, a
personal commitment to environmental.