Proyecto de innovación. Hacia la inserción profesional: Una propuesta curricular alternativa para la educación secundaria obligatoria.
Autor
Mendoza Pérez, José LuísFecha
2022Resumen
El presente trabajo intenta demostrar la importancia y relevancia que tiene la
incorporación inmediata de una nueva materia en el sistema educativo español para que
los/as estudiantes obtengan una serie de conocimientos básicos que le posibiliten
formarse y desarrollarse a nivel personal y profesional fuera del mundo educativo. El
objetivo primordial de este trabajo de innovación se centra en una propuesta curricular
basada en las necesidades y demandas que posee el alumnado en el siglo XXI, el cual
denota una escasa formación en los procesos de las instituciones públicas y de habilidades
y competencias ligadas al mundo laboral. La asignatura quedará recogida como una
amplificación de la materia de economía, aportando nuevos contenidos y una metodología
práctica en su totalidad, utilizando diferentes técnicas e instrumentos como los roles
playings (entre otras) para observar las diferentes situaciones laborales. La materia está
organizada según el Real Decreto del Curriculum, teniendo en su elaboración la
justificación legislativa para su inserción en el sistema, situando a la materia en la etapa
de educación secundaria obligatoria, además, se recogen los apartados de contribución a
las competencias, contribución a los objetivos de etapa, criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables, contenidos, orientaciones metodológicas y
estrategias didácticas y finalmente un cronograma para su organización anual. The present work is focused to show the importance and relevance of the
immediate incorporation of a new subject in the spanish educational system for the
students to get a series of basic knowledge that enable them to train and develop at a
personal and professional level outside of the school educational world. The essential
objective of this innovation work is focused on a curricular proposal based on the needs
and demands of students in the 21st century, which denotes little information in the
processes of public institutions and skills and competencies from work´s world. The
subject will be collected as an amplification of the subject of economics, providing new
content and a practical methodology in its entirety, using different techniques and
instruments such as rol playings (among others) to observe the different work situations.
The subject is organized according to the Royal Decree of the Curriculum, having in its
elaboration, the legislative justification for its insertion in the system, placing the subject in the secondary education stage, in addition, they´re collected the sections of
contribution to competences, contribution to the objectives of the stage, evaluation
criteria and evaluable learning standards, contents, methodological orientations and
didactic strategies and finally a schedule for its annual organization.