Propuesta metodológica en primero de primaria sobre la alimentación saludable.
Author
Valiente Miguez, PaulaDate
2022Abstract
La alimentación saludable radica en la toma de una serie de alimentos favorables para nuestro
organismo. Gracias a los nutrientes que estos alimentos nos aportan, el cuerpo adquiere
energía y se desarrolla una sensación de bienestar. En este Trabajo de Fin de Grado se
presenta una propuesta de innovación educativa basada en la realización de un taller
formativo con actividades dinámicas, donde se trabajará la noción de los discentes acerca de
los hábitos alimenticios. El taller comienza con la realización de una encuesta de diagnóstico
para conocer los hábitos de los escolares. Seguido de esto se realizan seis actividades
(Gráfico alimentario, Concurso Masterchef, Plan lector, Formación, Masterchef saludable,
Cesta saludable) todas ellas planteadas para que los discentes comprendan la importancia de
mantener una dieta equilibrada y adquieran nuevos conocimientos sobre el cuerpo humano.
Esta propuesta está enfocada al alumnado de 1º de Educación Primaria y será trabajada
transversalmente con varias áreas educativas tales como Ciencias Naturales, Matemáticas y
Educación Artística al final de este curso. Healthy eating is based on the intake of a number of foods that are good for the body. Thanks
to the nutrients these foods provide, the body gains energy and a sense of well-being
develops.This Final Degree Project presents a proposal for educational innovation based on
the implementation of an educational workshop with dynamic activities, where the notion of
the students about eating habits will be worked on. The workshop begins with a diagnostic
survey to find out about the habits of schoolchildren. This is followed by six activities (Food
Chart, Masterchef Competition, Reading Plan, Training, Healthy Masterchef, Healthy
Basket) all of which are designed to help students to understand the importance of
maintaining a balanced diet as well as acquiring new knowledge about the human body. This
proposal is focused on students in the 1st year of Primary Education. It works transversally
with several educational areas such as Natural Sciences, Mathematics and Art Education.