Cómo mejorar la calidad de vida de un niño transgénero
Autor
Hernández Luis, RaquelFecha
2022Resumen
La trans-identificación representa a muchas personas en todo el mundo. Este
complejo sentimiento de pertenencia al género opuesto al biológico puede desencadenar
numerosas patologías psicológicas, entre ellas, la disforia de género. Este trastorno puede
desarrollarse en cualquier momento de la vida, pero en esta revisión nos centraremos
concretamente en la etapa de la niñez. Objetivos: el objetivo principal de esta revisión es
buscar información sobre si el hecho de brindar ayuda psicológica a niños transgénero
influye a la hora de prevenir su aparición. Para ello, hemos llevado a cabo una búsqueda
bibliográfica en las bases de datos PubMed Central, Scopus y EBSCOhost a través del
PuntoQ de la biblioteca de la ULL. Metodología: seleccionamos un total de trece artículos
de las bases de datos y dos artículos mediante una búsqueda dirigida en las referencias
de estos artículos. Resultados: de los quince artículos incluidos, siete son revisiones
narrativas, uno es una revisión bibliográfica, cuatro son estudios originales y tres son
revisiones sistemáticas. Estas revisiones sistemáticas exponen carencias en el ámbito del
cuidado y la atención médica que se ofrece a la población transgénero, sobre todo en
campos tan relevantes como lo es el de la salud mental. Conclusiones: respondiendo a la
pregunta clínica planteada consideramos que la respuesta es afirmativa. Se necesitan
intervenciones psicológicas que estudien más a fondo el origen de la disforia de género
antes de someterse a procedimientos de cambio de género para así evitar su aparición;
sobre todo, en individuos tan vulnerables como lo son los niños. Trans-identification represents many people around the world. This complex feeling
of belonging to the opposite gender to the biological one can trigger numerous
psychological pathologies, including gender dysphoria. This disorder can develop at any
time in life, but in this review we will focus specifically on childhood. Objectives: the main
objective of this review is to seek information on whether providing psychological help to
transgender children influences the prevention of its onset. For this purpose, we have
carried out a bibliographic search in the databases PubMed Central, Scopus and
EBSCOhost through the PuntoQ of the ULL library. Methodology: we selected a total of
thirteen articles from the databases and two articles by means of a targeted search in the
references of these articles. Results: of the fifteen articles included, seven are narrative
reviews, one is a literature review, four are original studies and three are systematic reviews.
These systematic reviews expose shortcomings in the field of medical care and attention
offered to the transgender population, especially in fields as relevant as mental health.
Conclusions: In response to the clinical question posed, we consider that the answer is
affirmative. Psychological interventions are needed to further study the origin of gender
dysphoria before undergoing gender reassignment procedures to prevent its occurrence,
especially in individuals as vulnerable as children.