Modelos de demanda directa y análisis de datos de la movilidad de pasajero
Autor
Déniz Orosa, JonathanFecha
2022Resumen
En el proceso tradicional de plani cación del transporte y vialidad
(Generación, Dsitribución, Repartición Modal y Asignación), se utiliza la fase de distribución para repartir los viajes que se producen
entre las diferentes zonas que conforman una región, en este caso, la
isla de Tenerife. En el presente trabajo se describen, tanto el marco teórico como la aplicación del Modelo Matemático de Gravedad
utilizado para la distribución de viajes, así como sus alcances y limitaciones. Este modelo se calibrará a partir de los datos obtenidos por
la entidad TITSA, con los origenes y destinos de los viajes realizados
por 717.944 pasajeros a lo largo de 9 días, previo análisis espacial
y estadístico del conjunto de datos, utilizando el software QGIS y el
entorno y lenguaje de programación estadístico R. In the traditional process of transport and road planning (Generation, Distribution, Modal Distribution and Allocation), the distribution phase is used to distribute the trips that are produced between
the di erent areas that make up a region, in this case, the island
of Tenerife. This paper describes both the theoretical framework and
the application of the Mathematical Gravity Model used for trip distribution, as well as its scope and limitations. This model will be calibrated on the basis of the data obtained by TITSA, with the origins
and destinations of the journeys made by 717,944 passengers over
9 days, after spatial and statistical analysis of the data set, using
the software QGIS and the R statistical programming language and
environment.