Turismo cinematográfico en Nueva Zelanda: Hobbiton Movie Set como estrategia inversa
Fecha
2022Resumen
Este trabajo es una exploración sobre el turismo cinematográfico en Nueva Zelanda a través del
desarrollo de un enclave de ficción. Se trata de una investigación que muestra como un elemento audiovisual se
traslada al mundo real. El estudio se vertebra siguiendo la técnica publicitaria de product placement inverso
con uno de sus casos más relevantes: Hobbiton Movie Set. Para ello, se ha desarrollado una metodología
exploratorio‐descriptiva divida en fases. Primero se ha realizado un análisis bibliográfico del estado de la
cuestión. Seguidamente se ha entrevistado a Tayla Roa, coordinadora de eventos en el enclave para conocer
los procesos. Por último, se efectúa un análisis cualitativo del caso donde se cruzan los resultados previos
componiendo una visión de conjunto sobre las dimensiones de esta herramienta. Finalmente, se observan
las posibilidades de desarrollo turístico desde la ficción componiendo una experiencia narrativa transmedia
capaz de conquistar a visitantes de todo el planeta. This paper is an exploration of film tourism in New Zealand through the development of a fic‐
tional enclave. It is research that shows how an audiovisual element is transferred to the real world. The
study is structured following the advertising technique of reverse product placement with one of its most
relevant cases: the Hobbiton Movie Set. Thus, a phased exploratory‐descriptive methodology was used. First,
a bibliographic analysis of the State of the Art was addressed. Then Tayla Roa, the event coordinator in the
enclave, was interviewed to learn about the processes involved. Lastly, a qualitative analysis of the case was
carried out where the previous results were crossed to give an overview of the dimensions of this tool. In
conclusion, the possibilities of a tourist development from fiction are observed where a transmedia narrative
experience is capable of conquering visitors from all over the planet.