La música como vehículo para favorecer la inclusión del alumnado de Educación Infantil con Trastorno del Espectro del Autismo: un estudio de revisión teórica
Author
González Hernández, MiriamDate
2022Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado a través de la modalidad de revisión teórica, centra
su estudio en la educación musical como vehículo para favorecer la inclusión en alumnado que
presente Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), analizando así diferentes estudios que
prueben su eficiencia en las aulas y den respuesta a los siguientes objetivos planteados como
preguntas: ¿Es efectiva la educación musical para trabajar el lenguaje con el alumnado con
TEA?; ¿Qué aspectos determinan la efectividad de la educación musical?; ¿Es efectiva la
educación musical para trabajar la interacción social en el alumnado con TEA? Y ¿Qué factores
determinan la efectividad para favorecer la inclusión del alumnado con TEA en la educación
musical? Para ello, se han descrito los criterios de selección y exclusión de documentos,
posteriormente, se han seleccionado cinco artículos, se ha realizado un análisis documental y
reflejado en una tabla comparativa para proceder a realizar las discusiones y conclusiones de
los resultados obtenidos. Además, los estudios reflejan respuestas positivas y efectivas de la
educación musical para este alumnado favoreciendo el ámbito social y comunicativo. Poniendo
de manifiesto el tipo de metodología a utilizar y la importancia del tiempo de intervención entre
1-12 meses de duración. The present Final Degree Project through the modality of theoretical review, focuses its
study on music education as a vehicle to favor inclusion in students who present Autism
Spectrum Disorder (ASD), thus analyzing different studies that prove their efficiency in the
classrooms and respond to the following objectives posed as questions: Is music education
effective in working on language with students with ASD?; What aspects determine the
effectiveness of music education?; Is music education effective in working on social interaction
in students with ASD? And what factors determine the effectiveness to favor the inclusion of
students with ASD in music education? To this end, the criteria for the selection and exclusion
of documents have been described, subsequently, five articles have been selected, a
documentary analysis has been carried out and reflected in a comparative table to proceed to
carry out the discussions and conclusions of the results obtained. In addition, the studies reflect
positive and effective responses of music education for these students favoring the social and communicative field. Highlighting the type of methodology to be used and the importance of
the intervention time between 1-12 months of duration.